El Dr. Isaias Ricardo Fretes, nuevo presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, resaltó que los ejes fundamentales de su administración serán la transparencia, la humanización y la disciplina para llevar adelante al IPS. Explico que mucho de los males existentes en el ámbito médico de la previsional es por falta de una docencia para evitar que sucedan situaciones médicas.
El Dr. Fretes fue presentado por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Javier Giménez, durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en Mburuvicha Roga.
El mismo es médico cirujano especializado en coloproctología en Sao Paulo, Brasil y Marsella, Francia.
Durante el anuncio oficial de su designación, se presentó como hijo de campesina, médico con formación militar y docente. Asimismo, agradeció la confianza del presidente Santiago Peña, al indicar que aceptar la propuesta del Ejecutivo implicó señalarle que se trata de una confrontación con su formación militar, que debe cumplir siempre lo encomendado.
Diagnóstico de situación del IPS
El Dr. Fretes destacó que su primer objetivo para tratar la situación del IPS será realizar un diagnóstico en el plazo de un mes, “porque no se puede tratar una enfermedad sin diagnóstico” subrayó y para ello, recorrerá todo el país, anunció.
Por otra parte, solicitó a los consejeros y hasta el último director del IPS, que pongan a disposición sus cargos para devolver la esperanza a los asegurados y no quedar “con la misma gente de siempre”.
Al referirse a los pedidos políticos que puedan existir, expresó “que todo lo que este dentro de la ley, será bienvenido”.
Curriculum Vitae
El Dr. Isaías Ricardo Fretes es también maestro de la Coloproctología Latino-Americana; ex presidente de la Asociación Latino-Americana de Coloproctología; miembro de más de 22 sociedades científicas en distintas partes del mundo y director general de la Sanidad de las Fuerzas Armadas de la República del Paraguay.
Asi también, es docente de la primera cátedra de cirugía de la Facultad de Medicina de la universidad Nacional de Asunción; especializado en Coloproctología en el hospital de Clínicas de la Universidad de Sao Pablo y hospital Sainte Marguerite de Marsella, Francia.
Fue conferencista en más de 18 países; ex presidente de la Sociedad Latino-Americana de Coloproctología durante el periodo 2015-2017 y recibió menciones como ciudadano ilustre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y la Paz Bolivia, Puerto Vallarta, Jalisco, México y Santa Helena, distrito Guayaquil; además de ser Huésped Distinguido del municipio José Azueta Guerrero, México.
Además de jefe del departamento de coloproctología de la primera cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNA, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, con el título de Doctor en Medicina y Cirugía en el año 1983, especializado en Cirugía General en el Hospital de Clínicas, señala parte del currílum del nuevo titular del IPS.
Fuente: www.ip.gov.py

