En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Agropecuario de Pequeños Productores del Ñeembucú, Convenio EBY- Gobernación de Ñeembucú y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (PROPY), se instalarán tres (3) estanques modelo para la piscicultura en el departamento de Ñeembucú. Uno en la compañía de Valle Apu´a-Pilar, otro en la compañía de Tacuara´i, distrito de Tacuaras, y el tercer estanque en la compañía de Costa Pucú, distrito de Isla Umbú.

Cada reservorio tendrá una dimensión de 30 metros de largo por 15 metros de ancho y 2 metros de profundidad. La construcción estará a cargo de la Gobernación, mientras la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) proveerá los insumos, equipamientos y los alevines de Pacú. También se encargará de la capacitación de los productores beneficiarios para la puesta en funcionamiento del proyecto piscícola.

Universitarios
En el caso de Pilar, el comité beneficiario está conformado por universitarios egresados de la Carrera de Ingeniería Acuícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar.

Bladimir Pérez, señaló que habían presentado el proyecto a la Gobernación de Ñeembucú. “Felizmente incluyeron nuestro pedido dentro del proyecto PROPY que financia la Entidad Binacional Yacyretá”. Pérez agradeció el trabajo interinstitucional para concretar este plan de pisicultura en la capital departamental.

Asimismo, resaltó que se unieron en comité cinco (5) egresados de la carrera de Ingeniería Acuícola con el objetivo de poner en práctica los conocimientos recibidos en la Facultad. Indicó que la piscicultura es un rubro interesante y rentable. “Apostamos por la cría de Pacú, que es una especie muy apetecible en el mercado local y nacional. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos y conocimientos para llevar adelante este plan productivo”.


