La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Área de Coordinación Social, brindó cursos de capacitación a productores de Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca del departamento de Ñeembucú, junto a técnicos de otras instituciones integrantes del Programa del Gabinete Social de la Presidencia de la República.
Las áreas abordadas fueron producción pecuaria, horticultura y piscicultura.
Las jornadas de capacitación en producción pecuaria y horticultura se realizaron en Alberdi, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y SENACSA. La actividad, dirigida a productores y jóvenes estudiantes, se llevó a cabo en el Colegio Técnico Agropecuario del distrito.
En la capacitación pecuaria, la jornada incluyó el fortalecimiento de los conocimientos en genética, sanitación, alimentación y el manejo del hato.
La horticultura sigue siendo uno de los principales rubros de producción, útiles para renta y autoconsumo, por ello la formación a los presentes abordó sobre la selección de lugar apto para la huerta en la finca, preparación de suelo, abono orgánico, tipos, formas de preparación y proceso de formación del abono orgánico, condiciones finales del abono para su aplicación al suelo de la huerta familiar. Además, se instruyó sobre los tipos de especies vegetales mejoradas por cruzamientos, híbridas y transgénicas, cuidados culturales, cosecha y comercialización, entre otros temas.
Los cursos de piscicultura para renta y autoconsumo se llevaron a cabo en el distrito de Villa Oliva y estuvieron a cargo de técnicos del Programa Fauna Íctica y funcionarios del Área de Proyectos Productivos de Coordinación Social de la EBY, con respaldo de la Municipalidad local, sitio de las jornadas. La actividad se ejecuta en el marco de la mesa de Protección Social instalada en Ñeembucú.
Los especialistas de la EBY abordaron los siguientes temas; Introducción a la Piscicultura Básica, Construcción de Estanques, Manejo de un estanque, Biología de las Especies de Cultivo, Alimentación. Finalmente, Cosecha y Transporte. Los asistentes a este curso realizaron consultas que fueron evacuadas por los expositores y por último recibieron certificados de participación.
Una actividad similar se desarrolló en la fecha en Villa Franca, con el objetivo de mejorar el rendimiento productivo en las áreas rurales.