En dos ómnibus que salieron desde la Réplica de la Estación del Ferrocarril en Encarnación, unos 100 ciudadanos argentinos volvieron a su país ayer. Los repatriados viajaron hasta Asunción y de ahí a Puerto Falcón, cruzando a Clorinda, para luego seguir camino con destino a Buenos Aires.
Tras gestiones realizadas por las autoridades diplomáticas de Argentina ante sus pares de Paraguay, se concretó la repatriación de los argentinos quienes residían en el departamento de Itapúa. Se trata en su mayoría de estudiantes y trabajadores que quedaron sin actividad durante la pandemia del Covid-19, como también algunos que se encontraban de visita por esta zona.
A tempranas horas de ayer los ciudadanos argentinos abordaron los buses que los llevó a Puerto Falcón para cruzar a Clorinda. La Policía Nacional departamental acompañó en la Estación del Ferrocarril para mantener el distanciamiento y luego escoltó a los ómnibus hasta salir del departamento de Itapúa.
Los mismos fueron llevados por Puerto Falcón-Clorinda, debido al cierre de frontera para el paso a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz entre Encarnación y Posadas. Otras 150 personas en vehículos particulares también ya lograron ser repatriados mediante gestiones de los diplomáticos y quedan en la lista otras 70 personas que son de la Provincia de Misiones y que también desean regresar a sus hogares, informó el cónsul argentino en la ciudad de Encarnación, Ricardo Zubernühler mientras verificaba las documentaciones de sus compatriotas en la costanera República del Paraguay dónde abordaron los colectivos.
Levantan barreras sanitarias
En esta segunda semana de la cuarentena inteligente fueron levantadas las barreras sanitarias intermunicipales instaladas para controlar el ingreso de personas a la ciudad de Encarnación.
En tal sentido, las barreras sanitarias de Km 20, Ruta PY01 y Ruta PY06 fueron levantadas, pero si permanecen las barreras departamentales en los accesos a Itapúa, principalmente en General Delgado, y Cruce Kimex de las rutas 1 y 6 respectivamente, y en la zona de José Leandro Oviedo por la ruta PY08. La Policía Nacional realiza los controles tanto en las barreras como patrullas aleatorias teniendo en cuenta el decreto Presidencial sobre la cuarentena y movimiento de vehículos de acuerdo a la numeración de las chapas.