El presidente del Poder Legislativo explicó que la idea nació luego de que él se reuniera con los parlamentarios finlandeses en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, que se llevaron a cabo en la ciudad de Belgrado, Serbia. “La idea es que nosotros podamos influir desde el Parlamento; entendemos que los parlamentos en el mundo y sobre todo en Finlandia, cada vez que hay un tema, el primer ministro es convocado por el Parlamento. La idea es reunirse con el presidente y líderes de distintas bancadas”, dijo Llano, en conferencia de prensa.
El senador Llano indicó que si bien no conversó aún con sus respectivos pares, propondrá tres nombres que integrarán la delegación, la cual estaría encabezada por el vicepresidente primero del Senado, Martín Arévalo; la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, y el líder de la bancada de Patria Querida, Fidel Zavala. Este último fue víctima de secuestro en el 2009. No obstante, aclaró que obtuvo el visto bueno de la Cancillería paraguaya y por consiguiente del Poder Ejecutivo para enviar esta delegación.
DOCUMENTACIÓN
Asimismo, el senador Blas Llano informó que enviará al Congreso de Finlandia una carta, con 47 páginas de documentación oficial del caso, para solicitar la revocatoria del estatus de refugiados de los presuntos secuestradores Arrom, Martí y Colmán. Esta delegación solicitará audiencias con el presidente del parlamento finlandés y líderes de las distintas bancadas, con autoridades judiciales, la fiscalía, cancillería y otros estamentos políticos.
Llano justificó el viaje atendiendo que el sistema del país europeo es parlamentarista, no presidencialista, por lo que su idea es que puedan influir para que retiren el estatus de refugiados a los tres.