Técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) socializaron ayer con actores del sector privado una propuesta que plantea cambios a la Ley 5102/13 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como la Ley APP. La cartera económica también presentó una nueva guía para la presentación de iniciativas privadas.
El evento fue realizado de manera híbrida desde el Aula 1 del Instituto del Banco Central del Paraguay. El objetivo principal es aumentar los límites y eliminar restricciones establecidas en la normativa que desalientan las inversiones privadas bajo la Alianza Público Privada (APP), explicó el gerente de Economía, Felipe González Soley.

En ese sentido, detalló que la ley vigente posee algunos límites y ciertas restricciones que impiden realizar mayores iniciativas y desincentivan la presentación de proyectos privados. “Lo que ahora se propone es levantar esos límites para poder incentivar al sector privado a presentar proyectos que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno y además sean rentables para el sector privado”, dijo.

De acuerdo con la exposición hecha por el director de Inversión Pública, Jorge Villagra, los principales ajustes tienen que ver con el porcentaje de exposición fiscal agregada, el porcentaje de participación de iniciativas privadas, derechos para el proponente privado y las nuevas responsabilidades del MEF.

Durante su intervención, el director Jorge Villagra resaltó que la idea es revisar con los actores del sector privado los puntos considerados más importantes en la propuesta de modificación legislativa. Esto más allá de dejar un canal abierto para recibir propuestas de ajustes o agregar otros cambios.

En la reunión también participaron el viceministro de Economía, Javier Charotti; el director general de la Abogacía del Tesoro, Fernando Benaventea, así como también representantes organismos públicos vinculados a la ejecución de proyectos de APP, además de los representantes del sector privado, como estudios jurídicos, entidades financieras, multilaterales, empresas constructoras, entre otros.