El presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso, Basilio Núñez, considera que se debe de indagar muy bien el supuesto financiamiento del gobierno chavista al expresidente Fernando Lugo, o a algunos de los miembros electos por el Frente Guasú. Cuestionó el llamativo silencio selectivo de la izquierda y la oposición en general sobre este caso; y sin embargo, critican la tenencia de “un reloj” del actual mandatario.
Al término de la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador fue consultado respecto a las últimas informaciones que brindó el exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien aparentemente habría revelado documentos que detallan una red de financiamiento político del chavismo a líderes de izquierda latinoamericanos, entre ellos Fernando Lugo, expresidente paraguayo.
El legislador sostuvo que no le llama tanto la atención el silencio de los sectores de la izquierda, sino más bien el silencio de los partidos de la derecha, porque esta situación debe ser denunciada ante el plenario legislativo.
No obstante, indicó que como un senador más de la Cámara Alta, está comenzando a recabar datos y mayores informaciones al respecto. Anunció que una vez que reúna todos los documentos, en la sesión ordinaria de la próxima semana estará abordando el tema ente sus colegas.
“Mientras que senadores colegas están pidiendo informes e investigaciones de las declaraciones juradas del actual presidente de la República se olvidan de los anteriores mandatarios. Entonces, hasta tenemos desfasaje del anterior presidente que tiene 45 millones de dólares, pero acá se preocupan por un reloj”, acotó.
Exposición ante el plenario
Aclaró que abordará este tema ante el plenario, como un legislador más, pero presentando un mejor argumento, recabando mayores datos y basado en documentos.
“Ahora al parecer están saliendo pruebas más concretas, creo que incluso con documentos, en una especie de delación premiada, que está teniendo alguien que estuvo vinculado muy de cerca al gobierno de Chávez en Venezuela. Entonces, hay que tomarlo con la seriedad que corresponde”, explicó.
Situación muy grave
Al respecto, refirió que de comprobarse que existió tal situación, podría considerársela como de muy grave, ya que va en contra de las leyes vigentes en el país.
Recordó, además, que justamente en la época que le tocó ser diputado de la nación, se aprobó la ley de Financiamiento Político, la cual fue impulsada por sectores de la oposición.
“Nos estamos enterando ahora sobre esta información de alguien que está preso en los Estados Unidos. Creo que es algo sumamente grave, que se debe de indagar. Tenemos que ver la repercusión que tiene esto, la parte legal también”, comentó.
Señaló que, si se confirma que sectores ajenos al Paraguay estén financiando políticamente a sectores, entonces atentaría directamente contra las mismas leyes electorales. “En principio, se debería condenar a los sectores que llegaron a ser beneficiados, si es que así lo fue”, acotó.
Fuente: www.lanacion.com.py

