Una niña de 7 años se encuentra internada en el Hospital Distrital de Presidente Franco, por una grave infección por piques en varias partes del cuerpo (pies, piernas y manos). La niña fue rescatada ayer a la tarde por una comitiva integrada por el fiscal Osvaldo Zaracho y funcionarios de la Consejería por los Derechos de la Niñez, de la comuna de Franco.

Personal de Codeni recibió la denuncia el domingo y fue ayer a la mañana a verificar la situación, comprobándose el hecho. La menor vive con su abuela materna y su abuelastro. Los funcionarios intentaron convencerlos para llevar al hospital a la niña y los mismos se negaron en todo momento.

Esto fue referido a La Nación/Nación Media, por la directora de Codeni de Pdte. Franco, abogada Balbina Almada. Mencionó que dio aviso al Ministerio Público y en horas de la tarde se realizó el procedimiento para poder rescatar e internar en un hospital a la niña.

“Fue muy difícil hacerlo, ella se encerró en la pieza, tenía mucho miedo, no quería que nadie se le acerque, no quería hablar”, contó la directora de Codeni. Contó que caminaba con dificultad y, según datos recabados con vecinos, hasta hace un mes aproximadamente jugaba con los niños vecinos, pero dejó de hacerlo porque ya la rechazaban a raíz de las lesiones visibles en sus pies y manos.

Madre de la niña vive cerca y tiene a un niño con enfermedad congénita

La madre de la niña vive cerca, tiene otra pareja y un niño con un padecimiento congénito que la tiene todo el tiempo por el hospital, según Balbina Almada. Mencionó que la casa donde vivía la niña no es de una situación de extrema pobreza, “según lo que pudimos ver al ingresar a la misma”.

También contó que, según los vecinos, la madre pagaba el transporte escolar de la niña, que quedó con su abuela después que la mujer tuvo a un niño con problemas de salud y, al parecer, pasó a ocuparse de su hijo enfermo y a la de 7 años dejó con su abuela desde muy chiquita, relató la funcionaria.

Asimismo, la mujer con su hijo en brazos, estuvieron en la intervención, pero en un momento dado, su hijo se descompensó y la ambulancia que estaba en el lugar para trasladar a la niña, debió llevar primero al niño al hospital de Franco y luego a la menor con infestación de piques.

Intervino igualmente en el caso el defensor público de la Niñez y Adolescencia, abogado Emilio González. El fiscal Osvaldo Zaracho investigará el caso para descartar que la niña haya sido víctima también de otros hechos punibles.

Desde el Ministerio de la Niñez se comunicaron con la Codeni de Pdte. Franco para ver la posibilidad de que la niña sea incorporada a algún programa de asistencia. La Defensoría Pública tendrá que resolver dónde darle resguardo a la niña, una vez que salga del hospital, mientras la fiscalía decida qué determinación tomar sobre la madre y los abuelos.

Fuente: www.lanacion.com.py