El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, presidió el acto de clausura de 128  nuevos agentes penitenciarios. Con esta etapa, el servicio penitenciario nacional suma más de 490 elementos, bajo los estándares del nuevo modelo penitenciario, que impulsa el Gobierno.

El acto se realizó este viernes en el Comando de Artillería de Paraguarí, ocasión en la que enfatizó el compromiso que los nuevos agentes tienen con la ley, la dignidad de las personas y la sociedad dentro del sistema penitenciario.

Mediante el egreso de este nuevo grupo, la seguridad en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú se verá fortalecida, informaron desde el Ministerio de Justicia. 

Los presentes en la ceremonia observaron exhibiciones tácticas de los agentes, incluida la participación destacada de la Unidad K-9, que se especializa en detectar sustancias, lo cual demuestra el papel fundamental que tienen los perros en la seguridad institucional. La Banda de Músicos del Comando de Artillería, que tocó la canción «Agentes Penitenciarios», un símbolo de identidad y vocación al servicio, acompañó el desfile de honor.

El Ministerio de Justicia expresó su gratitud por la colaboración interinstitucional de entidades como la Policía Nacional, el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (Itsefp), el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y el Cuerpo de Bomberos de Paraguarí fue esencial para que esta promoción tuviera éxito.

La graduación de un agente del grupo Ava Guaraní, en el distrito de Itakyrý, Alto Paraná, que se destacó como uno de los mejores de su promoción, fue una muestra de pluralismo e inclusión. Esto representa el espíritu transformador del nuevo modelo penitenciario que promueve el gobierno nacional.

Fuente: www.ip.gov.py