En setiembre pasado, las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) siguieron ganando preferencia. Se registró un aumento interanual de más del doble en la cantidad de operaciones, mientras que un incremento de 37 % en valor total.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), solo en el noveno mes del año se realizaron más de 16.500.000 de transferencias, que movilizaron G. 50,4 billones (USD 6,5 mil millones). Estos niveles significaron un aumento interanual de más del doble en cantidad de operaciones y de 37 % en el valor total, atendiendo que en el mismo mes del año anterior se contabilizó un total de 7.500.000 de transferencias, por un valor total de G. 36,8 billones.

De esta forma, el tercer trimestre del año (julio-setiembre) cerró con cifras históricas: se registraron un total de 47 millones de transferencias realizadas por un monto superior a los G. 158 billones (USD 20,3 mil millones).

Según analistas de Mentu, al considerar la cantidad de operaciones, las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) representaron más del 96 % de las que se registraron durante el tercer trimestre, siendo así la principal modalidad de pago digital en la actualidad.

“Con la llegada del último trimestre del año, en donde existe una importante circulación de dinero para consumo e inversión, la gestión ágil y eficiente que ofrecen las transferencias podría conducir a que los pagos mediante las mismas se incrementen aún más y cierren el 2024 con cifras récord”, proyectaron.

El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue alcanzando niveles récord y, desde el 2023, mueve un equivalente al 240 % del producto interno bruto (PIB), siendo las transferencias u operaciones del Sis­tema de Pagos Instantáneos (SPI) las preferidas por los clientes. Así se puede notar la marcada preferencia del sistema financiero por la utilización de las transferencias.

Fuente: www.lanacion.com.py