La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, encabezó una reunión con representantes de la Mesa Sindical Paraguaya, quienes expresaron su apertura para retomar el diálogo con el Gobierno y construir una agenda común sobre la modernización del ámbito laboral.

Entre las prioridades planteadas por los sindicatos destacan la reglamentación de leyes laborales, política salarial y seguridad social, generación y formalización del empleo, libertad sindical y negociación colectiva y acceso a la vivienda, informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Estos temas serán abordados en espacios de diálogo tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) y bipartito (gobierno y trabajadores), con el objetivo de alcanzar consensos y fortalecer las políticas públicas del sector.

Desde el Ministerio de Trabajo, se reafirmó el compromiso con la formalización laboral, el empleo juvenil y la consolidación del diálogo social como pilar para avanzar en soluciones sostenibles.

La ministra Recalde anunció que está en agenda del Gobierno la implementación de lo que sería el primer programa nacional de asistencia al primer empleo, con el objetivo de precautelar que los jóvenes que ingresan al mercado laboral tengan acceso al seguro social.

A su turno, el viceministro de Trabajo, César Segovia, informó sobre los resultados de la Campaña de Regularización Laboral sin multas, que implementó el Mtess entre julio del año pasado y enero de este año, permitiendo un 43% más de registro obrero patronal y la formalización de aproximadamente 28.000 trabajadores.

En el encuentro, que tuvo lugar este martes en la sede del Ministerio de Trabajo, también la directora de Seguridad Social, Alejandra Garcete, y el director del Observatorio Laboral, Diego Sanabria.

Fuente: www.ip.gov.py