Al cierre de la semana (SE) 02 se observa un crecimiento en la notificación de cuadros respiratorios. En este periodo se identificaron 18.871 consultas por gripe a nivel país, lo que refleja un aumento del 43 % con relación a la semana anterior. Con esto, la curva de tendencia se ubica por encima del umbral de alerta.
La mayoría de las consultas están asociadas a cuadros de rhinovirus, SARS-CoV2 e influenza.
En cuanto a la proporción de hospitalizados, en los Centros Centinelas se reporta un incremento de 8 % con relación a la semana anterior. Hasta la (SE) 02 se contabilizaron un total de 326 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). El 51 % de las internaciones se concentra en la edad adulta, siendo el 28 % mayores de 60 años. En tanto que el 49 % corresponde a la edad pediátrica, con predominio en menores de 2 años.
Entre los virus identificados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias en la última semana se identificó la circulación de rhinovirus, SARS-CoV2 e influenza B y A. También se registraron casos de parainfluenza y metapneumovirus.
Datos revelan que, entre los pacientes hospitalizados, no se registran vacunados contra SARS-CoV2 e influenza en la temporada actual.
COVID-19
La semana (SE) 02 cerró con 192 casos confirmados del virus SARS-CoV2, evidenciando un incremento del 54 % con relación a lo registrado en la semana anterior. En 17 regiones del país se identifican casos de la infección.
En esta semana se procesaron un total de 1.722 muestras para SARS-COV2, observando una tasa de positividad de 11,1 %.
Por otra parte, 19 personas fueron hospitalizadas por COVID-19; una ingresó a la unidad de cuidados intensivos. La mayor carga de internados se muestra en el grupo de 0 a 4 años y en la franja de 80 años y más.
Se confirma un fallecido al cierre de esta semana. En lo que va del año se han reportado 4 decesos por COVID-19 registrados en la franja adulta de edad de 40 a 60 años y más.
A tener en cuenta
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), usar tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.
Contar con la dosis anual de la vacuna contra COVID-19 e influenza es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Es igualmente esencial mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en la franja menor de 5 años.
Medidas para prevenir contagios
– Usar tapabocas si se presentan síntomas respiratorios. El tapabocas no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
– Al acudir a los establecimientos de salud, el uso de tapabocas es clave como medida de protección.
– Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo, nunca con la mano. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
– Lavarse las manos con frecuencia.
– Ventilar los ambientes.
– Evitar entrar en contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios como tos o estornudos.