Unos 12.000 pequeños agricultores de los diferentes municipios del Departamento de Itapúa son beneficiados con la preparación de suelo. Los trabajos son ejecutados a través del programa Ñemity 4.0 y abarcarán alrededor de 10.000 hectáreas, que serán destinadas para el cultivo de rubros diversos que conforman la agricultura familiar campesina, principal medio de vida de miles de familias del sector rural.
Este significativo apoyo a los humildes agricultores es implementado por la Gobernación de Itapúa con el respaldo de la Entidad Binacional Yacyretá. El ente gubernamental pone para el efecto las maquinarias agrícolas con sus respectivos operarios e implementos, mientras que la binacional desembolsa los recursos económicos para la realización de los trabajos de rastroneada y disqueada. En ese sentido, cabe resaltar que la preparación del suelo contempla una superficie de hasta 2 hectáreas por familia y es totalmente gratuita.
Aunque parezca poco la cantidad de superficie preparada por familia, estos trabajos tienen alto impacto y son considerados fundamentales para los pequeños agricultores, considerando que los mismos no disponen de maquinarias agrícolas y tampoco poseen de bueyes o caballos para la preparación de sus parceles. Atendiendo estos factores, el Gobierno departamental de Itapúa viene impulsando desde hace años la preparación de suelo bajo el programa Ñemity, que tiene alta incidencia en la seguridad alimentaria de las familias. En ese sentido, cabe resaltar que este año el programa de preparación de suelo se denomina Ñemity 4.0 y llegará a un total de 12.264 familias de pequeños agricultores y una superficie total de 9.629 hectáreas. Para llevar a cabo los trabajos, fue renovado el convenio de cooperación interinstitucional entre la Gobernación y la Entidad Binacional Yacyretá. Asimismo, como parte de estas acciones que buscan fortalecer las pequeñas fincas fueron suscriptos con los municipios los contratos y se llevaron a cabo las capacitaciones para la siembra de rubros de autoconsumo en las fincas, impulsadas por el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, con el objetivo de potenciar la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores del séptimo departamento.
Las labores de preparación de suelo ya están en plena marca y los tractores se encuentran dispersos en las chacras de los pequeños agricultores en los primeros 17 distritos, como Coronel Bogado, Alto Verá, Bella Vista, Capitán Miranda, General Artigas, General Delgado, Hohenau, Cambyretá, La Paz, Encarnación, José Leandro Oviedo, Natalio, San Pedro del Paraná, Tomás Romero Pereira, San Juan del Paraná, Fram y Obligado.
Al respecto, el coordinador del programa Ñemity, ingeniero Eduardo Rebruk, señaló que las tareas se están desarrollando sin ningún inconveniente y se aguarda poder llegar a todos en el tiempo establecido. “Este lunes estamos iniciando los trabajos de preparación de suelo oficialmente, aunque en realidad ya comenzamos con las tareas de campo, la idea es completar los 30 distritos para el próximo fin de semana. En total contamos con 43 tractores que están disponibles para la ejecución del programa en los 30 distritos”.