El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó de la determinación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) de autorizar la modificación temporal del menú cíclico del almuerzo del proyecto de alimentación escolar Hambre Cero, específicamente al menú picadito de carne porcina con papas.

Este menú será reemplazado por el picadito de carne vacuna con papas, según la resolución emitida por el Conae.

El ministro Rojas explicó que la determinación se ha tomado luego de realizar una encuesta de satisfacción en la que se ha encontrado «algunos que aceptan y otros que cuestionan» el referido plato. Aclaró que la decisión no se remite a la reacción de los padres de una sola institución.

«Hay muchos prejuicios sobre la carne porcina lamentablemente y a los efectos de dar tranquilidad a los padres, a los directores de las instituciones, se ha tomado esta decisión», dijo.

Indicó que dentro de la grilla de platos elaborado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) hay 30 opciones que se van rotando diariamente, y que dos de ellos incluyen carne de cerdo: el picadito de carne de cerdo con papas y el guiso de cerdo. «Lo que hemos tomado la decisión es con relación al picadito de carne porcina con papas, denominado vulgarmente kure caldo», precisó el ministro.

Indicó que para el Gobierno no ha sido un capricho darle carne de cerdo a los chicos sino que la cuestión fundamental es darle de comer a los chicos en las escuelas. «Nosotros cuidamos del programa y queremos que de el resultado que queremos en cuanto a la alimentación de los niños», remarcó.

En el marco de la suspensión temporal de este plato, indicó que el Conae pedirá  al INAN un análisis técnico de ese menú para que la preparación tenga otro proceso de elaboración.

Fuente: www.ip.gov.py