El Ministerio de Salud Pública impulsa los Servicios de Atención Integral Adolescente (SAIA) en todo el país, ofreciendo atención multidisciplinaria y confidencial en salud, además de actividades de prevención, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los adolescentes y fomentar su participación.
Dicho servicio está distribuido en las 18 regiones sanitarias del país, que garantiza la accesibilidad a estos espacios en todo el territorio. El adolescente puede acudir de lunes a viernes de 07:00 a 18:00, teniendo en cuenta que cada espacio cuenta con un horario diferenciado.
Estos servicios están diseñados para brindar respuestas adecuadas a las necesidades en salud de este grupo etario, con un enfoque de derecho y participación protagónica de los adolescentes, la familia y la comunidad.
Con un equipo multidisciplinario, los Servicios de Atención Integral Adolescente incluyen pediatría, ginecología, clínica médica, nutrición, odontología, psicología, trabajo social y asesoría jurídica. Además, se desarrollan actividades de promoción y prevención a través de los Clubes para Adolescentes.
El objetivo de los SAIA es brindar una atención integral y de calidad a los adolescentes, respondiendo a sus necesidades específicas y garantizando su derecho a la salud. La cartera sanitaria busca fortalecer la confianza y la participación de los adolescentes en la gestión de su salud.
Fuente: www.ip.gov.py