El senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, informó sobre los temas abordados durante la reunión mantenida con representantes de variso gremios docentes, respecto al proyecto de Ley de “Reforma de la Caja Fiscal”. Indicó que acordaron un cuarto intermedio de al menos 3 semanas para que estos sectores presenten algunas propuestas de modificación o cuestionamiento al proyecto presentado por el Ejecutivo.
El parlamentario señaló que escucharon todas los cuestionamientos y sus preocupaciones, y que serán remitidos igualmente al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para que pueda dar una respuesta a esos cuestionamientos.
“La idea nuestra es darle la mayor claridad y abrir la cancha a lo máximo posible para que no tengamos ninguna duda respecto a la propuesta. Por otra parte, ellos hablaron de varias situaciones, hablaron de una deuda histórica de más de 100 años, sobre la utilización de fondos en épocas de guerra, en otras épocas, que eso escapa un poquito a los números que pueden ser reales», indicó.
El senador Soroka, explicó que si bien la propuesta del Ejecutivo ya remitió a la Cámara de Diputados, hasta ahora, no ha recibido ningún pedido de convocatoria de sesión extraordinaria del plenario de la Cámara Baja.
Reclaman deuda histórica
A su turno, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), afirmó que esperan antes de fin de mes para presentar sus propuetas y objeciones al proyecto del Ejecutivo. Añadió que de la forma como está presentada y elaborada no están de acuerdo y la rechazan.
Mencionó que han presentado sus cuestionamientos, sobre todo el reclamo de una supuesta deuda histórica del Estado paraguayo a la caja fiscal la cual ronda los 4.200 millones de dólares, que según ellos, se adeuda incluso desde la época de su creación.
“Nosotros rechazamos que se establezca una edad mínima de 57 y 62 años de edad. Estamos pidiendo que el Estado aporte el 14 % y no el 3 %, porque eso es apenas un parche y de aquí a 5 años, vamos a tener el mismo problema, el propio ministro de Economía dijo que estarían cubriendo solo el 60 % del déficit. Queremos que justamente el Estado aporte lo que se había malversado en 100 años”, afirmó.
Fuente: www.lanacion.com.py

