La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) presentó oficialmente el sistema unificado de licencias y el registró único de habilitación de rodados, este último que comenzará a regir desde marzo. En tanto que, la licencia unificada ya se encuentra en plena vigencia.
Hernán Jiménez, director de la ANTSV, confirmó que desde el 2 de enero está en vigencia el sistema unificado de licencias de conducir y que este contará con el sistema de puntos. Además, se eliminan las celdas de revalidación, por lo que el conductor ya no tendrá que pasar por la comuna cada año.
“Se va a erradicar las impresiones diferenciadas, porque actualmente algunos municipios tiene plásticos otros cartulina y por eso se creó esta Ley. Se tendrá el QR como sistema de control que permitirá a los efectivos escanear y tener toda la información del conductor”, detalló Jiménez, en conferencia de prensa.

Refirió que toda la información están, tanto en castellano como en guaraní, y que no será un inconveniente para acceder a la información. “Estamos apostando más a la tecnología, porque anteriormente el carnet no era bilingüe y no se tenía el QR, que regirá en las habilitaciones y licencias”, confirmó.
Agregó que el sistema unificado también alcanzará a las habilitaciones vehiculares, para que el acceso a la información sea más rápido. “La idea es que desde marzo ya se esté utilizando el sistema único de patentes rodados y lo importante es que ya tenemos en sistema del valor imponible para que el contribuyente pueda saber cuándo debe pagar”, aseguró.
Refirió que se firmó un acuerdo con la Organización de Cooperación Intermunicipal (OCI) que cedió el sistema de patente de rodados y que la ANSTV tomó la administración de la misma y que junto en el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) darán marcha a este sistema en los municipios.

