El reconocimiento fue entregado por parte de la Junta Departamental y del Ejecutivo Departamental de Itapúa, y fue a la Policía Nacional de este departamento, en la persona de su director departamental, el Comisario Principal Germán Real. Fue por el destaque de la institución, en enfrentar y controlar con profesionalismo, el episodio de la fuga desde el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa, por parte tres miembros del Primer Comando Da Capital, tomando por rehén al jefe de seguridad penitenciaria, Miguel Medina, el 5 de setiembre pasado.
A criterio de los ediles y del titular del Ejecutivo Departamental, la Policía itapuense, manejó la situación con maestría, hasta lograr recapturar a los peligrosos criminales, quienes amenazaban con desatar una verdadera crisis penitenciaria.
El director policial, Comisario Principal Germán Real, destacó la labor de sus sub alternos, al tiempo de estar atento a las críticas que pueda recibir hacia la institución, que hoy le toca encabezar.
El gobernador Juan Schmalko, destacó que, gracias a la pronta acción policial de Itapúa, se pudo manejar la situación que parecía iba fuera de control, pudiendo calcar la matanza ocurrida en el penal de San Pedro, ocurrido en junio pasado, que fuera protagonizado por los bandos criminales Primer Comando Da Capital y Clan Rotela.