En entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine, Streeck, quien es director del Instituto de Virología en el Hospital Universitario de Bonn, explicó que llegó a dicha conclusión tras entrevistar a más de cien pacientes infectados de Covid-19, de los cuales al menos 76 refirieron haber perdido el sentido del olfato y del gusto durante varios días.

Si bien aún no existe confirmación científica, otro estudio realizado en Wuhan, China, donde se originó el brote de Covid-19, coincide en que se detectaron mermas en el olfato y gusto de 214 pacientes entrevistados.

Mismos reportes se tienen desde Irán, España, Francia, donde especialistas trabajan para detectar más temprano la enfermedad y así evitar su alto nivel de contagio.

Malestar digestivo, otro posible síntoma

Días atrás, La Nación publicó que el malestar digestivo podría ser otro síntoma del Covid-19 conforme una investigación realizada en China, y publicada en la revista American Journal of Gastroenterology, que refiere que los infectados por el nuevo coronavirus también manifiestan pérdida de apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

El estudio en cuestión se hizo tomando como muestra a 204 pacientes atendidos en tres hospitales de la provincia Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote del virus.

Los afectados acudieron con síntomas digestivos como principal dolencia, incluso, éstos antecedieron a los síntomas respiratorios según los investigadores.

“Hubo 7 casos en los que se presentaron trastornos digestivos, pero no respiratorios. Incluso, a medida que avanzó la enfermedad estos síntomas empeoraron”, precisa el estudio.

Síntomas “clásicos”

Las personas que tengan fiebre por encima de 37,5 grados, tos seca y sensación de falta de aire podrían tener coronavirus. A estos síntomas se suman flema y cansancio o debilidad.

En este caso, se recomienda llamar al 154, línea que habilitó el Ministerio de Salud Pública para brindar indicaciones necesarias. Así mismo, evitar el contacto con otras personas y extremar las medidas de prevención e higiene, como el lavado de manos, desinfección de superficie y otras.

Lo más importante es permanecer en las casas y controlar la evolución de los síntomas.