Durante una nueva sesión del Consejo de Ministros, el presidente Santiago Peña indicó que tras la «consolidación» de las primeras reformas y proyectos en los primeros 30 meses de gobierno, la segunda etapa debe ser de resultados. «Nuestra agenda y objetivos son ambiciosos», dijo en su mensaje a la ciudadanía.

La sesión permitió al mandatario presentar a su nuevo jefe de Gabinete Civil, el hasta entonces ministros de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez. El mismo ocupará el cargo vacante desde agosto de 2024.

La designación de Giménez es parte de un trabajo desarrollado con el MIC que incluye el plan Paraguay 2X, una propuesta de medidas para lograr que Paraguay duplique su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años.

Esto implica un crecimiento estimado del PIB del 7% en cada año. Señaló que en sus primeros dos años y medio de gestión la economía paraguaya ya demostró «un ritmo que no se había visto en mucho tiempo».

Con el crecimiento en torno al 6% del 2025, ya se iguala el periodo 2006-2008 cuando se registró un incremento del PIB superior del 4% durante tres años seguido. Ahora la nueva meta es llegar a los cuatro años seguidos de más del 4 por ciento de crecimiento, como ocurrió durante la década de 1970 con la construcción de la represa de Itaipu.

Inversiones de largo plazo

El presidente detalló que la primera etapa de su gestión se enfocó en sentar las bases de programas y proyectos con resultados en el largo plazo. El más emblemático corresponde a Hambre Cero, que marcará a una nueva generación de estudiantes y que además de ofrecer alimentación escolar diaria, genera empleo a mujeres de las comunidades y ofrece oportunidades de comercialización fija para miles de pequeños productores.

«El campo volvió a ser una fuente de ingresos para las familias paraguayas. En el corto plazo no serán valorados estos resultados, pero no tenemos duda de que la próxima generación tendrá mejores oportunidades», detalló el mandatario.

A esto se suma la construcción de nuevos hospitales y de centros de atención a la primera infancia en todo el país y una inversión cercana a los USD 100 millones en defensa y seguridad, que se traduce en mejores condiciones para el trabajo de la Policía Nacional, el fortalecimiento de las fuerzas públicas con nuevo personal y de personal especializado, y la adquisición de equipamientos para la defensa interna.

Legado de la actual administración

El presidente Peña hizo hincapié en que su mayor legado será «inyectar a los paraguayos de una autoestima que les permita entender que no hay límites para lo que los paraguayos podemos alcanzar; que derribemos esa visión de país chico condenado a vivir en estas condiciones».

Reiteró su visión del Paraguay como «el resurgir de un gigante» y pidió a sus ministros redoblar esfuerzos para materializar esta visión en un periodo en el que la gente espera más resultados del Gobierno y en el que inicia un proceso electoral con las elecciones municipales del mes de octubre.

Fuente: www.ip.gov.py