La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del programa de pasantías laborales brinda un apoyo para la formación de los jóvenes, en cooperación con el Ministerio de Educación y Ciencias en sus sedes de Asunción, Ayolas, Encarnación y la Central Hidroeléctrica.
El recorrido es un complemento a las actividades diarias que desarrollan por los jóvenes en sus áreas asignadas durante el periodo de pasantía.
El recorrido es un complemento a las actividades diarias que desarrollan por los jóvenes en sus áreas asignadas durante el periodo de pasantía.
La delegación, acompañada por los coordinadores del citado programa-luego del recibimiento- tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la hidroeléctrica a través de la proyección de videos institucionales y la visita a sectores puntuales de la Central.
Así también, visitaron la zona del emplazamiento de las obras civiles de la maquinización del Brazo Aña Cuá y las instalaciones del Refugio Faunístico Atinguy.
Destacan experiencia
Los jóvenes universitarios y del nivel secundario destacaron la oportunidad de aprendizaje en la binacional, a través de la pasantía laboral, así como el recorrido realizado en las instalaciones.
“Estoy muy agradecido por la oportunidad que me está brindando la Entidad Binacional Yacyretá para realizar la pasantía, estoy con muchas ganas de aprender y seguir mejorando”, indicó Marcos Benítez, estudiante universitario.
“Nos recibieron muy bien, nos enseñan muchas cosas, ya trabajando prácticamente”, agregó.
Por su parte, Milciades Torres, otro universitario destacó el aprendizaje que están recibiendo en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
“La experiencia es única; estamos aprendiendo bastante, mi agradecimiento por la oportunidad y el aprendizaje que estoy recibiendo”.
“Es muy interesante y enriquecedora la experiencia, nos estamos especializando, aparte de aprender mucho del ambiente laboral”, expresó por su parte Selene Fernández, del nivel secundario.
Experiencia única
La estudiante de secundaria Micaella Fleitas, expresó su satisfacción por la oportunidad de conocer el complejo de Yacyretá.
“Quiero agradecer a la entidad porque es una experiencia única, realmente; no todas las empresas dan esta oportunidad de conocer la entidad, estamos pasando muy bien, los funcionarios, los gerentes, los coordinadores todos bien en la atención”, expresó.
El universitario Pablo Mendoza, por su parte destacó la experiencia que están adquiriendo en el lugar.
“Estoy en el sector de electricidad, actualmente estamos armando tableros PLC para la automatización, y aprendí muchísimas cosas, cosas que nunca vi e hice en la universidad; agradezco muchísimo por el aprendizaje”, indicó.
El programa de Pasantía Laboral de la Entidad Binacional Yacyretá cuenta con 75 cupos por año por cada sede (Asunción, Ayolas y Encarnación) y la Central Hidroeléctrica, completando un total de 300 pasantes.
Los mismos se dividen en tres periodos: enero a marzo, junio a agosto y de octubre a diciembre. En la Central Hidroeléctrica permanece abierto durante todo el año por las diversas actividades y la dinámica del trabajo.