El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes un nuevo informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, en inglés), donde destaca que América Latina cerrará el 2025 con un crecimiento del 2,4 %, y Paraguay se destaca como la segunda economía que más crecería con el 4,4 %. Argentina sería el país con mayor crecimiento (4,5 %) al finalizar el año.

El análisis del FMI sobre el crecimiento de Paraguay se sustenta en que la actividad económica local sigue mostrándose sólida, respaldada por reformas en curso y los buenos fundamentos macroeconómicos.

Los motores que impulsan este crecimiento, de acuerdo a la proyección del organismo, son el robusto consumo privado, las inversiones (formación bruta de capital fijo), una dinámica positiva en el sector servicios (comercio, servicio en hogares) y el sector secundario (industria manufacturera y construcción).

Así también, mencionan que la inflación se encuentra en el rango de tolerancia del Banco Central del Paraguay (BCP), y se espera que converja hacia la meta y la deuda pública como la posición externa son consideradas sostenibles.

Mundo

En el informe, el FMI contextualiza que la economía mundial se está adaptando a un panorama transformado por las nuevas medidas políticas. Algunos extremos de aumentos arancelarios se atenuaron gracias a acuerdos y reajustes posteriores.

Sin embargo, el entorno general sigue siendo volátil, y los factores temporales que impulsaron la actividad en el primer semestre de 2025, como la predistribución de aranceles, se están desvaneciendo.

Es así que se proyecta que el crecimiento mundial se desacelere del 3,3 % en 2024 al 3,2 % en 2025 y al 3,1 % en 2026, con las economías avanzadas creciendo alrededor del 1,5 % y las economías de mercados emergentes y en desarrollo justo por encima del 4 %.

Recomendaciones

Por lo tanto, instan a los responsables de las políticas a restablecer la confianza mediante políticas creíbles, transparentes y sostenibles. “La diplomacia comercial debe ir acompañada de un ajuste macroeconómico. Es necesario reconstruir los colchones fiscales. Es necesario preservar la independencia de los bancos centrales”, afirman.

Fuente: www.lanacion.com.py