Según la docente Laura Molinas, directora de la Escuela Gral. Higinio Morínigo de Encarnación, las obras del polideportivo y de aulas construidas por la Gobernación de Itapúa y de la Municipalidad de Encarnación respectivamente, se encuentran paradas a consecuencia de que la empresa adjudicada, se había declarado en quiebra.
La situación genera mucha preocupación, ya que lo que inició a fines del 2023 con muchas ansias, hoy pone en riesgo la integridad física de más de 300 alumnos que concurren a la institución educativa pública.
Las obras consistente en el techado del patio central de la escuela y la construcción de 5 aulas, ahora se encuentran paradas, y aunque nuevamente se llamaron a licitación de empresas para culminarlas, probablemente terminen el año lectivo escolar 2024 con las obras edilicias inconclusas, cuando que tenían que ser terminadas, al menos en el caso del polideportivo, en mayo pasado.
“El polideportivo es encarado por la Gobernación de Itapúa y las salas de clases y sanitarios son encaradas por la Municipalidad de Encarnación, y serían con fondos de FONACIDE. La misma empresa que se declaró en quiebra tenía a su cargo ambas obras” dijo la docente. Agregó que ahora se está redireccionando la obra, pero siguen sin ser concluidas.
“La empresa se declaró en quiebra este año, pero cuando ganaron la licitación en el mes de noviembre, en el mes de diciembre del año pasado, se dio la palada inicial con las autoridades del municipio y de la gobernación. Fuimos a vacaciones de verano y por lo visto que ellos (la contratista) también. Volvimos en el mes de febrero y nada estaba hecho. Hicieron el vallado, nos dejaron un pequeño espacio y en este pequeño espacio le contenemos a nuestros estudiantes” refirió la docente.
Los estudiantes acceden a la institución a las 7 de la mañana, retirandose a las 15 horas, y para el cuerpo docente de la escuela se les hace imposible contenerlos, ya que son niños con mucha vitalidad, y por ende, corren los riesgos propios generados por la situación.
“La obra encarada por la municipalidad se movió por última vez la semana pasada, mientras que la encarada por la Gobernación de Itapúa, se movió por última vez hace cuatro meses” alegó, agregando que el polideportivo tenía que culminado en mayo del corriente año, mientras que las aulas con sanitarios sexados, tenían que concluir en noviembre próximo, y de momento, todo está parado.
La docente lamentó que se da por hecho que el presente año lectivo culminará con este panorama, aunque se tiene el compromiso por parte del gobernador Javier Pereira, de al menos recuperar el patio para practicar deportes y actividades artísticas, y que para el mes de marzo del 2025 estarían culminadas las obras.
La comisión de padres y la cooperadora escolar, habían pedido al ingeniero Fernando Oreggioni (Gobernación de Itapúa), a que por lo menos provean de un piso provisorio para celebrar el pasado Día del Niño, pero no recibieron respuesta favorable por la derogación que causaría, ya que sería más un gasto que una inversión. “Se entiende que iba a ser un gasto que pronto se tendría que destruir otra vez”, dijo la profesora Laura Molinas, pidiendo que las obras sean concluidas.
“Ojalá que sean concluidas por la salud mental de nuestros niños y de nuestros propios docentes, porque no es facil estar en salas de clases con niños, y no tener un espacio en donde recrearse, donde practicar deportes, o salir al menos a airearse un rato” enfatizó.
Los sanitarios sexados con galería, fueron adjudicadas en el Lote 1 por un monto de Gs. 157.776.113. Las construcciones de aulas con galería en plantas alta y baja en Lote 10, fueron adjudicadas por un monto de Gs. 477.750.100. Las obras de construcción de techo y pista de hormigón elaborado, al cual la directora se refirió como polideportivo, que tiene una dimensión de 615,15metros cuadrados, fue adjudicado por un monto de Gs. 453.849.200. Esta última, debía de ser terminada el 22 de mayo del 2024.
Las obras iniciaron con mucho entusiasmo y ahora, genera la ansiedad de toda la comunidad educativa: padres, estudiantes, directivos y docentes, ya que tanto el polideportivo como las aulas y sanitarios sexados, son infraestructuras muy necesarias para los 350 alumnos que concurren a la escuela General Higinio Morínigo, desde el Jardín al Noveno Grado, en modalidad Jornada Escolar Extendida del primero al sexto grado.