Durante este encuentro, el secretario de Estado dialogó con el presidente del CFA, Jorge Rodríguez Cabello, y el vicepresidente, Hermann González Bravo.
El Consejo Fiscal Autónomo, que es de carácter técnico y consultivo, tiene por objeto contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central de Chile, mediante la evaluación y el monitoreo del cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos.
Cabe recordar que en nuestro país la iniciativa de Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 fue presentada a finales del 2020 al Congreso Nacional, año en que también se estableció la creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) de Paraguay.
El Consejo Fiscal Autónomo de Chile está integrado por cinco miembros, previo acuerdo del Senado. Son expertos de reconocido prestigio profesional y académico en materias fiscales y presupuestarias.
Además de lo mencionado más arriba, este Consejo tiene por objeto participar como observador en los procedimientos establecidos para recabar la opinión de expertos independientes sobre los factores que determinen el nivel de tendencia de los ingresos y gastos del Gobierno Central, revisar dichos cálculos y manifestar su opinión sobre los mismos. También formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, entre otros.