Con motivo del Día Internacional del Obstetra, que se recuerda este 31 de agosto, el Ministerio de Salud organizó un encuentro con profesionales y autoridades. La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó la labor de las obstetras en la atención prenatal y postnatal.

Las obstetras cumplen un rol importante en la prevención de muertes evitables y en la transmisión de conocimientos a las madres y forman parte del equipo de salud de la familia.

“Lo que buscamos es tener cero muertes evitables, porque una muerte que se puede evitar es una familia feliz, es una familia entera, es una familia contenida. Una muerte que no podemos evitar es una familia que queda disgregada, porque todos sabemos que en Paraguay la cabeza de una familia es la mujer, y cuando muere una madre, muere una familia. Así que, fíjense la importancia que tiene la obstetricia en Paraguay”, indicó la ministra durante el acto.

A su turno, la directora Nacional de Obstetricia, Lic. Myrian Espínola, enfatizó que los obstetras forman parte importante de los equipos de atención primaria de la salud para iniciar los tratamientos y derivar oportunamente.

“Como obstetras, somos la puerta de entrada a los servicios de salud, especialmente en la atención a embarazadas y en el seguimiento del embarazo a través de controles prenatales. También somos parte importante del equipo de atención primaria en salud y tenemos tareas clave como identificar factores de riesgo, iniciar tratamientos y derivar oportunamente”, afirmó la lic. Espínola.

La Dirección de Obstetricia del Ministerio de Salud organizó la jornada de celebración para reconocer la labor de los obstetras de todo el país y destacar su compromiso con la salud materna.

Fuente: www.ip.gov.py