La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán se sumó hoy a una jornada de concienciación sobre el cáncer de mama, en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Asunción. En la oportunidad, destacó el aumento significativo del número de mamógrafos disponibles en el país e instó a las mujeres a realizarse los controles médicos anuales.
La ministra Barán fue recibida por el director de la EBY, Lic. Luis Benítez Cuevas y posteriormente participó brevemente de una charla en el marco de la campaña “Octubre Rosa”, dirigida al personal de la institución.


En la ocasión, resaltó el gran esfuerzo del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de dotar de mayor número de mamógrafos para permitir a las mujeres realizarse los exámenes mamarios periódicamente.
Explicó que actualmente hay 56 de dichos aparatos distribuidos en todos los departamentos del país, para facilitar el diagnóstico del cáncer de mama en sus etapas iniciales, con lo cual aumenta significativamente las probabilidades de un tratamiento exitoso.

La ministra instó a las mujeres a realizarse el autoexamen, a consultar con el médico y, a partir de los 40 años de edad, realizarse periódicamente la mamografía. Recordó, en ese sentido, la vigencia de la Resolución N° 336/2024 del Ministerio a su cargo, que establece que las mujeres mayores de 40 años, pueden acceder a dicho estudio sin orden médica.
Explicó, además, que la Ley N° 6211/18, otorga licencia laboral a las trabajadoras para realizarse la mamografía y el examen de papanicolau.

La ministra Barán aprovechó también para saludar y dar palabras de aliento a dos mujeres de la nómina de la EBY, que están recibiendo tratamiento contra el cáncer de mama.
Estuvieron presentes también el consejero Michel Flores, el representante de Cancillería Martín Arévalo, el secretario del Consejo de Administración, Fernando Ojeda, el superintendente José Félix Estigarribia, la jefa del área de Coordinación Social, Del Pilar Medina, entre otras autoridades.
El Dr. Isamu Tsutsunida Akita, del Programa de Salud de la XVIII Región Sanitaria, tuvo a su cargo la charla para el personal de la EBY. Las jornadas de concienciación se realizaron también en las oficinas de Ayolas y Encarnación.

Con estas actividades, la Entidad Binacional Yacyretá se suma a la campaña del Gobierno del Paraguay del Octubre Rosa, que este año lleva como lema “Hagamos de la prevención una tradición”, con el objetivo de generar conciencia sobre los controles anuales y la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.