Esta tarde fueron dadas de alta del Hospital Tesãi las dos pacientes que fueron sometidas a trasplantes renales el pasado 26 de mayo. Fue un acto inédito en Alto Paraná porque nunca antes se había hecho en la región la citada cirugía y esta vez en dos mujeres en forma simultánea. La ministra de Salud María Teresa Barán, estuvo en el hospital para acompañar dicho acto.
“Qué lindo es que, como gobierno del Paraguay estamos descentralizando la atención médica especializada porque desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante ha venido todo un equipo a trabajar aquí, y no fue para trabajar solo, se unió al equipo de trasplante de la Fundación Tesãi”, expresó la ministra Barán, ya en el auditorio del hospital donde compartió con el personal de salud.
Agregó que, “lo más importante de esa trasferencia de conocimientos es que, de aquí a poco tiempo podrán hacerse los trasplantes localmente, sin la necesidad de que nadie venga de Asunción”. A la titular de la cartera de salud pública acompañaron el doctor Hugo Espinoza, director del INAT, el director de Itaipú, Justo Zacarías, el director de la Fundación Tesai, Fernando Bittinger, la directora de la región sanitaria Noelia Torres y demás directivos y médicos de las instituciones que hicieron parte del acto médico.
:quality(99)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/ADYHW3YTRRFQLNMKUODOGMLJLU.jpg)
La ministra destacó que el trasplante inédito en Alto Paraná fue posible mediante el convenio del MSP-BS con la Fundación Tesãi, dependiente de Itaipú Binacional. Las pacientes trasplantadas permanecieron en el hospital y a partir de hoy, el MSP seguirá ocupándose del tratamiento y control médico de las mismas, con la provisión regular de medicamentos, por parte del INAT, según informó la titular de salud pública.
“Hoy se recuerda el Día Mundial del Paciente Trasplantado, que esto sea realmente una oportunidad para que todos tomemos conciencia de qué es la donación de órganos. Esperemos que esto que hoy se inicia, no pueda volver atrás, hace más de diez años que intentamos hacer este convenio y venir a hacer estos trasplantes en forma descentralizada”, manifestó la ministra Teresa Barán.
“Esperemos que seamos conscientes de instalar una política de Estado en donde todos puedan acceder en sus diferentes departamentos a este tipo de trasplantes. Hoy ya prácticamente, casi en todos los departamentos tenemos centros de hemodiálisis, pero no tenemos los centros para trasplantes”, refirió también. El director del INAT, doctor Hugo Espinoza, informó sobre la buena evolución de las pacientes con trasplante renal y remarcó que todo fue posible gracias a que otra familia realizó el acto de donar los órganos.
El acto médico inédito en la zona fue posible gracias a un donante de 42 años que tuvo un accidente automovilístico y la ablación fue realizada en una clínica de Santa Rita. Los médicos del citado centro médico también estuvieron hoy en la Fundación Tesãi. Mediante un trabajo coordinado entre el INAT y la Fundación Tesãi, las dos mujeres, de 34 y 41 años, recibieron los riñones que les permitirán retomar una vida normal, lejos de las máquinas de diálisis, enfatizó la ministra de Salud.
Fuente: www.lanacion.com.py

