Tras más de 15 horas de cirugía, desde el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” confirmaron que la cirugía de trasplante de corazón de Milan salió bien, pero el pequeño de 6 años quedará internado en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Las primeras 72 a 96 horas serán cruciales para determinar el estado del paciente.
Según manifestaciones de la doctora Nancy Garay, jefa de cardiología, el estado del paciente es crítico, pese a que la cirugía salió bien. Tras la intervención de trasplante de corazón, Milan López quedó internado en terapia y los profesionales de salud trabajan para estabilizarlo hemodinámicamente.
“Fue una cirugía muy compleja y terminó con el paciente en la unidad de cuidados intensivos. Después de 15 horas y 30 minutos se encuentra en una situación bastante crítica. Esperamos unos tres a cuatro días de estabilización para hablar que el paciente está fuera de todo riesgo”, detalló Garay, en conferencia de prensa.
Los preparativos quirúrgicos para la cirugía del pequeño arrancaron a las 20:00 de ayer lunes y culminó en horas de la tarde de hoy martes, se trató de una intervención que duró más de 15 horas. Garay explicó que una operación común de corazón lleva unas seis a ocho horas, pero en este caso primeramente tuvieron que retirar el Berlín Heart (corazón artificial).
“Tenemos que recordar que es un paciente que fue sometido hace un año a una cirugía y que pasó a depender de un corazón artificial para mantenerlo con vida, además, estuvo en anticoagulación permanente. Todo esto representa una primera cirugía para retirar el corazón artificial y una segunda para colocar el órgano donado”, aseguró.
Donantes de sangre
La especialista aclaró que a partir de ahora todo depende de la resistencia del paciente, que es acompañado por todo un equipo de profesionales. “Es necesario esperar de 72 a 96 horas para decir que esto definitivamente fue un éxito. Ahora estamos complacidos de que el paciente haya salido con vida luego de 15 horas de cirugía”, puntualizó.
La profesional indicó que fue un trabajo muy complejo que requirió todo el equipo de cardiología del hospital, anestesistas, personal de hemoterapia, transfusión, laboratorio, médicos de guardia, intensivistas y enfermeros. “Demandó a profesionales de muy alta valía en cuanto a especialidad para que sea un éxito”, concluyó.
Actualmente, desde el hospital indicaron que el paciente requiere de donantes de sangre y que las personas interesadas en ayudar pueden llegar hasta el banco de sangre Hospital de Trauma a nombre de Milan Alexander López Ovelar, con número de cédula 8.442.330. Se aceptan cualquier tipo de sangre a nombre del pequeño.
Fuente: www.lanacion.com.py