Las obras de maquinización del brazo Aña Cuá ya se encuentran en plena ejecución, y desde el portal argentino Infobae destacan el impacto que tendrá tanto para Paraguay como para Argentina.
Este proyecto generará para ambos países la incorporación a los 3.100 megavatios generados actualmente, de 270 megavatios de potencia adicionales para la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que representa un 9 % de la capacidad total.
De acuerdo con la descripción de este informe, las obras constan de la instalación de tres turbinas de 90 megavatios de potencia cada una, como así también la construcción de una casa de máquina, como trabajos complementarios. La inversión total de esta obra es de USD 450 millones.
En la publicación resaltan que este proyecto representa la buena sintonía entre los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Javier Milei, de Argentina, con el emprendimiento que ahora avanza tras la paralización de las obras desde el 2023.
Además del beneficio en la potencia de energía, se destaca también que esta obra generará un gran impacto directo en la región, en los distritos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas(Paraguay), con alrededor de 1.000 empleos, y también zonas aledañas.
“Yacyretá es responsable del 45 % de la generación hidroeléctrica argentina. Si bien se trata de una central binacional, nuestro país consume alrededor del 85 % de la energía generada, ya que, además del 50 % que le corresponde, compra el excedente que Paraguay no utiliza. Las autoridades de Asunción estiman que, una vez que se pongan en marcha las nuevas turbinas, el país recibirá unos 53 millones de dólares adicionales en concepto de venta de energía”, indica la publicación.
Fuente: www.lanacion.com.py

