Con un 95% de avance en el suministro de equipos, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está montando una planta solar fotovoltaica en el Chaco paraguayo, para proporcionar por primera vez energía eléctrica confiable y de calidad a 250 familias de la comunidad indígena de Puerto Esperanza Ynychta del pueblo Ishir Ybytoso.

La comunidad, ubicada a 30 km de la ciudad de Bahía Negra y a unos 900 kilómetros de Asunción tendrá acceso a este servicio por primera vez, destacó la ANDE.

Actualmente, la obra presenta un avance del 95 % en el suministro de equipos y un 80 % en las obras de instalación, entrando en la fase final que incluye la conexión de inversores, baterías, sistemas de control y puesta en servicio.

Este proyecto, de gran envergadura, se destaca como la primera microred híbrida del país, al integrar 700 kWp de generación fotovoltaica, 3 MWh de almacenamiento de energía con tecnología de litio (banco de baterías) y una futura conexión a la red de media tensión desde Bahía Negra.

La obra está bajo la administración de la Unidad de Administración del Proyecto de Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para la ANDE este proyecto de generación de energía es un hito histórico para el sector eléctrico paraguayo,  porque con ello marcamos un antes y un después, considerando que es el inicio de la generación de energía renovable no convencional, con la instalación de la primera planta fotovoltaica en el país, con lo cual brindaremos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la comunidad con tecnología para poder mantener sus productos,  de manera a aprovechar mejor su trabajo, e introducir tecnología en el sistema educativo, fundamental para el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad”, dijo el presidente de la ANDE, Félix Sosa.

Fuente: www.ip.gov.py