La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán encabezó una jornada de inauguraciones en el departamento de Itapúa, habilitando importantes servicios de diagnóstico en hospitales de Coronel Bogado y San Pedro del Paraná, así como un laboratorio clínico en la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Trinidad.
Estos nuevos servicios permitirán un acceso rápido y preciso a estudios médicos, evitando que los pacientes deban trasladarse largas distancias para acceder a atención especializada, informó el Ministerio de Salud.
Mamografías y Rayos X en Coronel Bogado
En el Hospital Distrital de Coronel Bogado, la ministra habilitó este jueves, una nueva sala de mamografía, equipada con un mamógrafo recibido vía cooperación de la Agencia Internacional de Energía Atómica y conectada al sistema de telemedicina.
Este avance permitirá la detección temprana del cáncer de mama, fundamental para las mujeres de la región. Además, se entregó un equipo de rayos X con caja reveladora, que fortalecerá la capacidad del hospital, especialmente en el área odontológica; y la Diben entregó cinco sillas con ruedas.
El director del hospital, Dr. Manuel María Cosas, afirmó que la habilitación del mamógrafo es fundamental para brindar atención a las mujeres a partir de los 40 años, destacando la incorporación de este servicio para la población de Coronel Bogado, acortando brechas de acceso a los estudios.
Diagnóstico avanzado en San Pedro del Paraná
La jornada continuó en San Pedro del Paraná, en donde se habilitó otra sala de mamografía, reutilizando un equipo del hospital de Encarnación y enlazado a la telemedicina.
Así, las mujeres del distrito podrán acceder a diagnósticos de alta calidad sin trasladarse a otros centros. También se incorporó un equipo de rayos X, mejorando la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia que requieren cirugías, tratamientos dentales o prótesis, beneficiando a más personas en la comunidad. La Diben también entregó cinco sillas con ruedas en el hospital.
Durante el acto, pacientes de la localidad se acercaron a la ministra para resaltar la buena atención que reciben en el lugar.
Reforzando equipo de profesionales en Alto Verá
La jornada de trabajo prosiguió en el Puesto de Salud Caronay, del distrito de Alto Verá, dónde la ministra Barán hizo la entrega simbólica de los contratos al nuevo personal de salud que prestará servicios en el lugar: dos médicos generales, una licenciada en enfermería, una licenciada en obstetricia y una bioquímica.
Consultorio odontologico en La Paz
La USF de La Paz cuenta desde hoy con un consultorio odontologico, que fue habilitado por la ministra Barán.
El consultorio cuenta con un moderno sillón odontológico y un aparato de rayos x. La doctora Barán resaltó que la comunidad podrá acceder a consultas de esta especialidad sin la necesidad de tener que trasladarse hasta Encarnación.
Nuevo laboratorio en la USF de Trinidad
Finalmente, en Trinidad, se inauguró un laboratorio de análisis clínicos completo, una obra realizada mediante la cooperación entre el Ministerio de Salud y la comuna local. La municipalidad aportó la infraestructura y la cartera sanitaria proveyó los equipos, recursos humanos e insumos necesarios.
Este laboratorio permitirá realizar análisis de rutina y especializados, mejorando el seguimiento de enfermedades crónicas y el bienestar de los pacientes.
La secretaria de Estado destacó que la puesta en marcha de estos servicios responde al compromiso de ofrecer atención de calidad cerca del hogar de cada paraguayo, y expresó la importancia de estos avances, agradeciendo a los funcionarios y autoridades locales por el respaldo.
“Estos servicios que habilitamos son fundamentales para todas las mujeres, algo que hace mucho tiempo estábamos esperando. Hoy, la zona sur de Itapúa va a recibir toda la atención posible con estos mamógrafos de última tecnología y telemedicina, permitiendo que las imágenes sean vistas en tiempo real por especialistas en Asunción”, aseguró.
Fuente: www.ip.gov.py