El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó que en el transcurso de esta semana se prevé la llegada del canciller brasileño Mauro Vieira a la ciudad de Asunción, con el fin de analizar la posibilidad de extender el plazo para la concreción de la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.
“Extender el plazo es lo más probable, es uno de los temas principales de la agenda. Quizás hayamos sido muy exagerados al querer terminar un proceso tan complejo en prácticamente 6 meses. Las condiciones están dadas para que nos sentemos con nuestro socio comercial y marquemos un nuevo vencimiento. Esto es normal en la negociación y estaba dentro del mazo de cartas”, manifestó en entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez señaló que la propuesta de extender el plazo es avalada tanto del gobierno de Santiago Peña y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. “Estamos colocando sobre la mesa realidades, en una negociación compleja es mejor tener más tiempo”, remarcó el secretario de Estado, quien también se desempeña como consejero en la entidad binacional.
Tras el acuerdo histórico concretado en mayo pasado referente al establecimiento del precio de la tarifa de Itaipú a USD 19,28 hasta el 2026, ambos países habían establecido el 31 de diciembre de este año como fecha límite para finalizar la revisión del Anexo C de la hidroeléctrica.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973, entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentra definida la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Fuente: www.lanacion.com.py