El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se refirió al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, señalando que más impuestos no son viables como alternativa para paliar el déficit y apuntó a que el factor principal es la edad de jubilación.

“Cualquier incremento en la recaudación sin atajar el factor principal que causa la sangría, que es la edad mínima para la jubilación, no va a servir o, va a servir, pero temporalmente, para dos o tres años, y después vamos a tener el mismo problema”, sostuvo a la 1080 AM.

Dijo que es probable que se pueda discutir más respecto al aporte del Estado o alguna otra cuestión que no sea el factor principal que cause el déficit del sistema jubilatorio público, ya que “la edad mínima es algo que, en cualquier tipo o cualquier régimen especial de jubilación es el principal problema para causar estos agujeros que tenemos ahora”, expuso.

Fernández Valdovinos aseguró que el actual Gobierno decidió que no subirán los impuestos sino que el enfoque será en mejorar las recaudaciones y detalló que, por ejemplo, si solamente se aumenta el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se tendría que pagar entre el 48 % al 86 % del ingreso personal, en términos de IRP, para cubrir el déficit anual de la Caja Fiscal, sin contemplar el futuro de la misma.

Detalló que la situación de la Caja Fiscal viene discutiéndose con el Parlamento desde hace casi dos años. “Nosotros fuimos a hacer presentaciones desde junio del 2024 en la Cámara de Diputados. Por tanto, para nosotros es importante tratar y aprobar ya este año, y cuanto antes mejor”, aseveró.

Según el MEF, la necesidad de la reforma va desde el punto de vista financiero, ya que cuesta al Estado unos USD 380 millones por año para cubrir el déficit. “No quiero mezclar las cosas, yo desde el punto de vista financiero, uno me cuesta USD 380 millones al año, por eso primero atacamos la Caja Fiscal”, añadió.

A su vez, mencionó que el hecho de aumentar los impuestos no garantiza mayores ingresos para la salud y la educación. “Yo no sé qué va a pasar si subimos el IVA a 12 %, 14 % o 15 % o el impuesto a la Renta. La opción de este Gobierno es tratar de mejorar la calidad del gasto público y tratar de recaudar más con estos impuestos vigentes”, comentó.

Por último, reiteró que al gobierno actual le parece mucho más conveniente hacer el esfuerzo de recaudar más con las reglas actuales que existen, que aumentar los impuestos. “La forma fácil ess subir impuestos, fue muy contundente la presentación del equipo técnico del MEF”, argumentó.

Fuente: www.lanacion.com.py