La Asociación Paraguaya de Fútbol adoptó un nuevo sistema de desempate en sus campeonatos desde el arranque de la temporada 2023, en el que las tradicionales «finalísimas» fueron relegadas a uno de los últimos puntos a tomar en cuenta.

Desde entonces, los títulos, clasificaciones a torneos internacionales y descensos, se definen primeramente con la cantidad de puntos obtenidos en los enfrentamientos directos de los contendientes, posteriormente la diferencia de goles en estos choques, luego la diferencia de goles general, seguidamente la cantidad de goles convertido y recién aquí si todavía continúa la igualdad luego todo esto, pasa a ser considerado un partido extra.

Este reglamento, ubicado en el Artículo 10 del Reglamento de Competiciones de la APF, es el que por ahora lo pone con ventaja a Cerro Porteño frente a Libertad en un eventual empate en puntos en la lucha por el título del Apertura.

Y respecto a esto, el presidente de Libertad, Rubén Di Tore, expresó su descontento, calificando al reglamento como un «sistema estrafalario» y asegurando que los partidos extra son mejores.

En conversación con Versus Radio por Universo 970 AM, Di Tore manifestó: «A mí no me gusta esa manera de definir al campeón. Se tiene que decidir en la cancha, yo definiría con un partido extra, no sé de donde sacaron este sistema estrafalario».

Fuente: www.versus.com.py