El Tesoro de Estados Unidos levantó este lunes las sanciones que pesaban desde 2023 sobre el expresidente paraguayo Horacio Cartes, una decisión anunciada por el propio líder del oficialista Partido Colorado.
El nombre del exmandatario (2013-2018) fue eliminado de la lista de sancionados de esa oficina, según una actualización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense publicada este lunes.
“Hoy se ha hecho justicia”, escribió Cartes en X y agregó “con humildad y satisfacción recibo la noticia del levantamiento de las sanciones de la OFAC que pesaban sobre mí”.
Las sanciones “ya no eran compatibles con la política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos”, explicó a periodistas en Asunción la vocera de la embajada de Estados Unidos, Leanne Cannon.
Tras la eliminación este lunes de la lista, Cartes agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, “por haber accionado con objetividad y sentido de justicia al revisar todas las circunstancias relevantes y los méritos de (su) defensa”.
El levantamiento de sanciones favorece a las empresas Tabacos USA Inc, Bebidas USA Inc, Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE, propiedad del expresidente.
Cartes, de 69 años, preside el partido Colorado. “Celebramos esta decisión del Gobierno de los Estados Unidos”, escribió el presidente Santiago Peña en la red X.
Fuente: AFP