También participaron de esta histórica jornada, la Ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, representantes Nacionales de la Senatur y otras autoridades más quienes apoyan el turismo interno.
La Reina de España, fue a la localidad de Trinidad, en donde guiada, recorrió las reducciones jesuíticas asentadas en el lugar, y consideradas patrimonio universal de la humanidad.
El intendente de la Comuna, el señor Ramón Petit, valoró la presencia de la reina en este distrito, ya que de esta manera se puede seguir con las inversiones y proyectos de cooperación entre la región y España.
A su turno, el Gobernador interino el Abogado Gustavo Miranda sostuvo que este tipo de visitas es muy importante para fortalecer lazos y seguir con el proyecto de Cooperación Española.
Como cierre de su visita a Itapúa, la Reina Letizia de España, se trasladó para conocer y recorrer las reducciones jesuíticas del distrito de Jesús de Tavarangüe, para luego partir hacia la capital del país.
Fuera de la agenda protocolar oficial, realizó una visita al Centro de Desarrollo Integral de la Mujer, que funciona en el Hospital Regional de Encarnación. La Reina, no tuvo contacto directo con los medios de comunicación.