Un extenso túnel hallado en una estancia en la zona de San Pedro es investigado por la Fiscalía, a fin de determinar la finalidad de la excavación y tomar las medidas pertinentes.

La misteriosa fosa fue descubierta en el establecimiento denominado Kurusu’i, ubicado entre los distritos de Yrybucua y Capiibary, lo que generó la preocupación de ganaderos y productores.

Se trata de un pozo de 11 metros de profundidad y de aproximadamente 3.500 metros de extensión, según datos proporcionados por el fiscal Walter Mello. “Se trata de una fosa de gran dimensión hallada en una zona boscosa”, comentó en declaraciones a la 1080.

El hallazgo fue reportado a las autoridades policiales el pasado 23 de enero y luego se dio aviso al Ministerio Público. “Hemos recibido un informe de la comisaría jurisdiccional, en este caso sería de Yrybucuá, que uno de los personales ubicó la fosa”, refirió Mello.

También se dio aviso de la situación al personal de Antisecuestros y de Criminalística, que se constituyó en el lugar para realizar averiguaciones.

Si bien no se ubicó a ninguna persona que haya realizado la fosa, se siguen realizando averiguaciones y no se descarta ninguna hipótesis, aclaró el agente fiscal.

Al principio, pensamos que eran personas que estaban buscando oro, que suele haber. Pero tampoco podemos descartar otras situaciones”, precisó.

La fosa tiene 11 metros de profundidad y aproximadamente 3.500 metros de extensión. Foto: Gentileza
La fosa tiene 11 metros de profundidad y aproximadamente 3.500 metros de extensión. Foto: Gentileza

Aparte del túnel, no hallaron otros indicios que indiquen el motivo de la excavación. “Solamente se hallaron ciertas herramientas que se utilizaron para cavar, como balde y roldana para retirar la arena”, apuntó el agente fiscal.

No obstante, también se maneja la hipótesis de que el enorme hoyo pudo haber sido cavado por campesinos autodenominados ‘sin tierras’. Pero no se descarta que la perforación corresponda a grupos criminales.

Los propietarios de estancias cercanas solicitaron mayor presencia policial.

Fuente: www.lanacion.com.py