El día de mañana, nuestra querida Albirroja se enfrenta a Bolivia en el estadio Municipal de El Alto, a unos 4.150 metros a nivel del mar, que es considerado el estadio a mayor altura del mundo.

Al respecto, el Dr. Carlos Morínigo, especialista en Neumología, habló acerca de las complicaciones de salud que puede acarrear jugar en la altura del vecino país, tales como cefalea, vómitos, diarreas, y otras series de alteraciones.

A esa altura la presión parcial de oxígeno es mucho mayor que la que se ve en la altura. A la par que subimos en la altura, el oxígeno disminuye, eso hace que el rendimiento físico y mental disminuya”, señaló el especialista en comunicación con Radio Uno 650 AM.

El Dr. Morínigo refirió que la Albirroja cuenta con jugadores que están acostumbrados a correr mucho, por lo que recomendó que tengan cuidado con esas corridas, ya que a causa de la altura se van a sentir muy ahogados.

Nosotros tenemos jugadores característicos como Almirón y Enciso, que con esos sprints cortos donde le dejan de balde al jugador contrario, esos van a ser muy dificultosos y si no miden eso van a tener el rendimiento físico muy bajo”, expresó el neumólogo.

“Esto no es Fair play”

Para el especialista no existe un factor mágico que pueda contrarrestar las dificultades que se presentan a causa de la altura.

La verdad es que hay muchos factores, incluso la nutrición es muy importante, pero tampoco existe una dieta mágica que te haga soportar la altura, así de golpe”, recalcó Morínigo.

Para terminar, el especialista aseguró que jugar a esa altura no es considerado como “juego limpio”, resaltó que el equipo local cuenta con una ventaja sobre los demás que no se encuentran acostumbrados a jugar en esas condiciones.

Esto no es Fair play, exponerlo a los jugadores a esto no es correcto, hay una ventaja total del equipo local respecto al otro”, concluyó el Dr. Morínigo.

Fuente: unicanal.com.py