Pese a las reiteradas recomendaciones de los Bomberos Voluntarios siguen existiendo personas inconscientes que continúan quemado todo tipo de desperdicios en cercanías de campos o instalaciones que luego se vuelven una potencial combinación para grandes incendios y catástrofes ambientales.

La Comandante del Cuartel de Bomberos del Paraguay, Viviana Cabral comentó que en San Juan del Paraná Itapúa, tuvieron una intervención por más de 12 horas, ya que el siniestro fue provocado con fines de eliminar basuras pero se propagó rápidamente en un sembradío de trigo ya cosechado, que fue alimentado por el ambiente seco y los fuertes vientos.

Por otra parte, la voluntaria recomendó que de inmediato den aviso a los Bomberos para que puedan solucionar de la manera más rápida posible, porque una vez que el fuego gana terreno ya el trabajo se torna muy difícil, y el personal interviniente arriesgar incluso la vida.

Además de esta localidad, también en Edelira, Encarnación, Cambyreta, Capitán Miranda, Natalio y otras localidades registraron siniestros.