En el mes de marzo, el Instituto de Previsión Social (IPS) implementará la reducción de la carga horaria semanal por vínculo para los profesionales que prestan servicios en la red de la previsional. El objetivo es equiparar la situación con lo implementado por el Ministerio de Salud desde julio de 2025.
El gerente de Salud, Derlis León, señaló que esta situación generó bajas en algunas áreas, como Anestesiología en el Hospital Ingavi. «Tuvimos una baja de 15 anestesiólogos», afirmó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Sin embargo, con la reducción de la carga horaria semanal a 12 horas por vínculo, «se cuenta con el compromiso de muchos especialistas de que van a volver».
El acuerdo con los profesionales que prestan servicio actualmente es implementar la reducción de la carga horaria en marzo a un 75% de los contratados y nombrados con un piso de 5 años de antigüedad. Al plantel restante se implementará la reducción en el mes de septiembre.
Otro punto de diferencia con el Ministerio de Salud son los salarios de base, con un menor monto en la red de hospitales y centros del IPS. «Estamos en camino de cumplir con la ley, pero presupuestariamente estamos limitados por lo que recauda el IPS», manifestó respecto a la Ley 7137/23, «Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del sistema nacional de salud»
Contratación de 530 médicos
El IPS para este año hará la contratación de 530 médicos cuando exista esta reducción de las horas. «Estamos en las gestiones con el Viceministerio de Capital Humano para estas nuevas incorporaciones cuando se reduzca esta brecha en reducción de carga horaria», explicó.
Los nuevos contratos y la reducción de la carga horaria requieren una inversión de G. 20.000 millones que son recursos genuinos para la institución.
Fuente: unicanal.com.py

