El Hospital 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) inauguró nuevas áreas de internación y quirófano, a fin de brindar una mejor atención a sus asegurados y sobre todo, descongestionar otros centros de mayor complejidad. El presidente Santiago Peña encabezó el acto y resaltó la determinación de que la ciudadanía «sienta los cambios».
En la ocasión, el titular del IPS, Jorge Brítez explicó que las nuevas áreas de internación estarán organizadas en dos alas: una para adultos con 15 camas y otra para pacientes pediátricos con 15 camas.
Mencionó que permitirá a los asegurados recibir una atención más cercana, evitando traslados innecesarios a otros hospitales, excepto cuando se trate de casos complejos.
La Dra. Sandra Boggino, directora del hospital, informó que con la nueva área de quirófano se practicarán cirugías de menor envergadura y corta estancia, a los efectos de descongestionar otros centros de salud, como el Hospital Central y el Hospital Ingavi, donde se tiene una larga lista de pacientes aguardando este tipo de servicios.
El IPS tiene un enorme impacto en la salud
El presidente de la República, Santiago Peña hizo referencia al enorme impacto que tiene la previsional en la vida de los paraguayos y paraguayas, principalmente en la clase trabajadora.
“La pandemia no terminó en el 2022, ha seguido teniendo un impacto tremendo, tenemos la gran responsabilidad de rencausar institucionalmente y fortalecer al IPS”, enfatizó Peña.
En ese contexto, valoró el enorme esfuerzo que viene haciendo todo el equipo del IPS, que según dijo, muchas veces deben poner la cara cuando no se tienen todas las herramientas para atender a los asegurados como se merecen.
“En políticas publicas se diseña una estrategia y empieza a implementarla, pero los resultados no son de la noche a la mañana, llegar a diciembre con la aprobación de una modificación histórica, que el Fondo de Salud tenga más recursos para invertir en donde la ciudadanía más necesita, que hoy es la salud, es un anhelo de décadas que finalmente se concretó y agradecemos al Congreso que nos ha dado las herramientas”, expresó.
«Queremos que la ciudadanía sienta los cambios»
El jefe de Estado resaltó que la intención del Gobierno es que en este 2025 la ciudadanía sienta los cambios positivos, principalmente relacionados a la atención médica, teniendo más recursos para el efecto.
En ese orden, el presidente también expresó su gratitud al personal de blanco que pese a las limitaciones ha hecho de “tripas corazón” para brindar respuestas a las personas que acuden a los puestos de salud.
“Nosotros vamos hacer de nuestra parte, de darle cada vez más recursos, de seguir haciendo inversiones”, remarcó el titular del Poder Ejecutivo.
Comentó que los grandes hospitales que están en ejecución y otras próximas a iniciar, van a contribuir con el gran trabajo que realiza el IPS en favor de la salud. “Mi instrucción a las instituciones siempre ha sido la de trabajar en equipo”, comentó.
Reconoció que falta mucho por hacer para responder a todas las necesidades en materia de salud, sin embargo, alegó que en la medida que se apueste al trabajo en equipo, la ciudadanía va a percibir esa mejora en la atención médica.
“La atención medica oportuna y que haya medicamentos es fundamental para atender a esa población más vulnerable”, sentenció.
Fuente: www.ip.gov.py