“Esperamos una aclaratoria que mañana se daría y de acuerdo a eso nos organizaríamos para una huelga general. Nunca se desactivó la huelga…” refería la representante de los guardiacárceles quienes se mantienen en su posición de reclamar, asegurando que el amparo promovido por la Procuraduría General de la República no contempla que son “funcionarios públicos realizando tareas de seguridad” y anticipando que las formas de exigir están “planificadas conforme a ley para no entrar en ningún desacato”.
“Se garantiza servicios de sanidad, comida y cobertura perimetral. Estaríamos sacando a las personas de dentro de los pabellones pero no es obligatorio. Quien quiere se acopla a la huelga” expresaba Orrego, destacando que se movilizan sin obligar a que los funcionarios se adhieran y que si lo hacen es en busca de sus derechos.
“Hace 7 años que no tenemos reajuste” reclamaba argumentando que “El precio de la canasta sube” y por ello solicitaron el 30% de reajuste salarial a Hacienda, en dos pagos fiscales. El Ministerio en cuestión se habría negado al pedido de los sindicatos, por lo cual se propusieron aguardar resultados por escrito que puedan ser garantía de que sus reclamos son tenidos en cuenta.