El supuesto hecho de hurto agravado ocurrió en la ciudad itapuense de Coronel Bogado. Según las investigaciones encaradas por agentes de la División Delitos Económicos de la policía de Itapúa, Santiago Prado Aguilera, guardia de seguridad de la firma agro-industrial ALGISA, habría logrado dar con la contraseña de una caja blindada digital, en la cual eran resguardados los valores de la firma, y habría cometido el ilícito en abril del corriente año.
Tras percatarse del faltante y hecha la denuncia, tuvieron en la mira a varios empleados de la empresa, pero, llamó la atención, que el citado guardia de seguridad, empezó a hacer varias adquisiciones millonarias, como inmuebles, automóviles, muebles, electrodomésticos, y refaccionó a nuevo la vivienda de su madre y la de un hermano suyo, además de, construir una vivienda. Al no condecir el rápido ascenso económico de Santiago Prado, con sus pecunios laborales, la policía empezó a indagar la situación, por lo que el agente fiscal Enrique Díaz, pidió orden de intervención a la casa del citado, para verificar el hecho.
En una serie de allanamientos, se pudo evidenciar que el «guardia infiel», era tenedor de lujosos bienes, y, entre éstos, figuran 6 automóviles, un tracto camión, un importante lote de muebles y electrodomésticos, que Santiago Prado Aguilera, habría adquirido con el dinero que presumiblemente, hurtó, y que totalizaría la para nada despreciable suma de 1.300 millones de guaraníes. Sin embargo, no fue recuperado dinero alguno.
En consecuencia, el agente fiscal, ordenó la detención de Santiago Prado Aguilera y la de dos hermanos suyos, además de la incautación de los bienes. No descartan más operativos para dar con por lo menos parte del botín, ya que los investigadores presumen que, estarían resguardados en cuentas corrientes y cajas de ahorro, abiertos para el efecto.