El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) ratificó que el 23 de febrero se tendrá el inicio del año lectivo en las cerca de 8.500 instituciones educativas públicas y subvencionadas del sistema educativo. Hasta el 25 de marzo «habrá una tregua» mientras se negocia con congresistas el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal.
Directores de escuelas se reunieron este viernes con el ministro de Educación, Luis Ramírez. En lo que representa la logística, ya se tiene garantizado el inicio de Hambre Cero para la alimentación escolar y de la entrega de kits escolares solo quedan Asunción y Central, destacó el presidente del Sinadi, Miguel Marecos.
«Invitamos a todos los padres a enviar a los estudiantes; esta todo planificado. Desde el gremio de directores, las escuelas van a estar abiertas, ya tenemos jornadas de pre-clases. Pero hasta el 25/03 queremos que las clases se respeten», dijo en declaraciones a la prensa a la salida del ministerio.
Lo importante es garantizar que las escuelas van a estar abiertas para el inicio del año escolar en el sistema educativo. «No hay motivo para que no hayan clases si se está negociando la reforma de la Caja Fiscal», añadió Marecos.
Señaló la apertura al diálogo desde el MEC; no obstante, las negociaciones corresponden al ámbito del Poder Legislativo, que tiene previsto el 25 de marzo tratar en el Senado el proyecto de reforma. «El 25 de marzo se viene la noche para el magisterio docente, yo confío mucho en la clase dirigencial de que se va a llegar a buen puerto para los docentes y profesores universitarios», dijo el presidente del Sinadi.
Reforma de la Caja Fiscal
El Poder Ejecutivo busca reformar al sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, que compone a funcionarios de la Administración Central, magisterio judicial, docentes del sistema educativo, docentes de la universidad pública, policías y militares.
La Caja Fiscal enfrenta un déficit creciente que actualmente alcanza el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), unos USD 380 millones. Con la reforma se busca garantizar los recursos para sostener al sistema de jubilaciones.
Uno de los principales puntos es la propuesta de nuevas edades para jubilación para sectores que históricamente permitieron el retiro a partir de los años de aportes (docentes educativos, universitarios y judiciales, policías y militares).
Para el sector docente, la Cámara de Diputados dio media sanción a una combinación de 25 años de aportes y 57 años de edad para la jubilación ordinaria, y de 30 años de aportes y 55 años de edad para la jubilación extraordinaria.
Esta propuesta será tratada por el Senado el 25 de marzo.
Fuente: www.ip.gov.py

