La asistencia fue solicitada por la Municipalidad de Yabebyry, en coordinación con 10 comités de pequeños productores cuyo ganado ya no cuenta con alimentos, debido a la prolongada sequía y los incendios que afectan con fuerza a esta zona del país.
Los beneficiarios se dedican a la producción de leche y sus derivados, tanto para el consumo familiar, así como para la venta en menor escala.
“Estamos muy felices; la vez pasada nos llegaron de la entidad kits de víveres, y ahora nos están llegando fardos para la alimentación del ganado; como todos saben, la situación está complicada en el campo, pero gracias a las gestiones de las autoridades estamos teniendo esta rápida respuesta”, indicó Carlos Uliambre, presidente de los pequeños productores ganaderos de Yabebyry.
“Este es otro oxígeno más muy importante para nosotros, por eso estamos muy contentos”, agregó.
Los fardos fueron depositados en la Municipalidad de Yabebyry, lugar desde donde procederán a la distribución a cada productor del casco urbano y las compañías vecinas de este distrito.
Tiempo récord
Ignacio Brizuela, intendente de la localidad de Yabebyry, agradeció al Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá por la inmediata respuesta a la solicitud planteada en esta emergencia a raíz de la sequía y los incendios en la zona.
“Tenemos muchos problemas, pero por suerte estamos teniendo respuestas rápidas: la vez pasada nos fuimos a hablar con el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y la semana pasada se les asistió a 571 productores con kits de víveres”, expresó.
“Hoy estamos recibiendo los fardos, es una respuesta récord, se implementó rápido porque falta todo (escasez de alimentos para el ganado). No es acá nomás que tenemos el problema, sino en todos lados, y por eso yo les agradezco muchísimo porque nosotros no tenemos forma de conseguirlos”, indicó Brizuela al agradecer por la asistencia al Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá.
La tarea de distribución se encuentra a cargo de la Unidad Productiva de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá, en coordinación con el municipio y los pequeños productores. Cada fardo de heno posee 350 kilos y constituye un excelente alimento para el ganado vacuno.