Apoyado en muletas para caminar por una esclerosis múltiple hace 40 años, Giammattei encabeza las encuestas en el balotaje que disputará el domingo con la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.
A sus 63 años, vuelve a luchar por la silla presidencial después de su primera candidatura en 2007, cuando quedó en tercer lugar y logró su mejor desempeño, tras lo cual su caudal electoral decayó en las carreras de 2011 y 2015.
En sus cuatro campañas, Giammattei ha militado en partidos políticos distintos, al igual que en sus dos infructuosos intentos por alcanzar la alcaldía de Ciudad de Guatemala, en 1999 y 2003. En esta ocasión, lo postula el partido derechista Vamos.
Según el portal de investigación guatemalteco Nómada, el aspirante es conocido por sus allegados por su carácter iracundo y su falta de control.
“Quienes lo rodean aseguran que (Giammattei) es alguien impulsivo, enojado, iracundo, con poco control, déspota, tirano, impredecible, caprichoso, vengativo, incontrolable, con nula inteligencia emocional”, según el portal investigativo.