Este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que Anadelia Acosta ya no forma parte del Congreso, luego de estar involucrada en un escándalo millonario.

Según señaló el titular de la Cámara Baja, Anadelia presentó su renuncia como funcionaria, que le fue aceptada. “Anadelia Acosta ya no forma parte del plantel de la Cámara de Diputados”, escribió Latorre en su cuenta de X, donde también compartió el documento de la Resolución que acepta su salida.

De acuerdo  a los datos, la funcionaria alegó que la decisión de dar un paso al costado “obedece a motivos estrictamente personales, específicamente, a fin de someterme al proceso penal que se me sigue, de igual modo, ponerme a disposición de los órganos investigativos y jurisdiccionales, como lo hice desde un principio, hasta llegar a la culminación del procedimiento”.

Antecedentes del caso

Anadelia Acosta Armoa fue imputada por los presuntos hechos punibles de apropiación, estafa y lesión de confianza tras el cobro irregular de indemnizaciones de la ANDE a dos familias de escasos recursos de Caaguazú.

Los datos señalan que dos familias humildes debían percibir un resarcimiento de G. 800 millones tras la muerte de dos integrantes, quienes resultaron electrocutados tras caerle un cable de media tensión de la Ande, mientras realizaban labores de limpieza en un campo, el 2 de agosto pasado.

Luego del desenlace fatal, Anadelia se había acercado a la madre de uno de los fallecidos, quien es su vecina, y ofreció su ayuda para cobrar la indemnización.

Luego el suceso se presentó dos escrituras públicas de acuerdo por 400 millones para cada familia con cheques nominales no transferibles, y dos abogados, entre ellos Anadelia, procedieron al cobro de esos cheques, sin un poder especial, que debía estar inscripto en los Registros Públicos; primeramente, para su validez.

Sin embargo, con todas esas falencias se efectivizaron los cheques por el referido monto. A una de las familias se hizo entrega de 30 millones, tras descontarles G.10 millones y a la otra 45 millones luego del descuento de G.5 millones, existiendo un faltante de G. 725 millones.

Además de Anadelia, fueron imputadas otras tres personas: Darío Flores, abogado; Ovidio Ramón Oviedo, pareja de la exfuncionaria de Diputados, y Juan Ramón Acosta, padre de Anadelia.

No se descarta que durante el proceso investigativo más personas se sumen a la lista de imputación por su complicidad para el cobro de los cheques.

Fuente: unicanal.com.py