3 allanamientos se practicaron a una vivienda, un edificio y una escribanía en la ciudad de Encarnación. Fueron encabezados por agentes fiscales contra delitos económicos y financieros de la capital del país, en conjunto con agentes de la Dirección de Delitos Financieros de la SENAD.
Éstos, en base a investigaciones por supuestos hechos punibles de Usura, que involucra a un ciudadano de origen oriental, identificado como Tae Ho Kim, y su ex esposa, Zunilda Benítez, cuyas propiedades fueron las allanadas.
Supuestamente ambos, manejan un esquema de préstamos financieros que tienen por clientes a personas necesitadas, para luego, a cuentas vencidas, enajenar los bienes de éstas.
La investigación inició en setiembre pasado. Cientos de documentos que comprobarían usura, fueron incautados, pero tras los procedimientos no hubo detenciones de personas.
Datos de la escribanía allanada no trascendieron de momento, pero, supuestamente en ella, se tramitaban las transferencias de bienes y confeccionaban pagarés a favor de los supuestos usureros.
Según la línea de investigación, la estructura encabezada por Tae Ho Kim, fue diseñada para la recaudación de millonarias sumas de dinero a través de mecanismos económicos informales, consistentes en la «asfixia» financiera a los deudores, mediante altos intereses usurarios y extorsivos, con los cuales, lograban tomar poder de cuantiosos bienes.