Luego de la captura de Blas Pablo Melgarejo, alias “Chopalé”, que tuvo a finales de enero, se filtró el audio de una conversación que compromete a un jefe policial de Ciudad del Este.
Se trata del oficial inspector Jorge Pineda, a quien presuntamente “Chopalé” pedía permiso para cometer hechos delictivos en la zona. A cambio, el presunto líder criminal ofrecía al agente “dinero para el combustible”.
El escándalo provocó la destitución de Pineda como jefe de la Comisaría Primera del barrio San Rafael de Ciudad del Este y la apertura de un sumario interno por presunta complicidad con la banda criminal.
En comunicación con medios de prensa, el jefe de prevención de la Policía del Alto Paraná, comisario Principal Humberto Dionisio Galeano Orihuela, manifestó que Pineda niega categóricamente haber mantenido una conversación con “Chopalé”.
“Hablé con Pineda esta mañana y él rechaza eso, afirma que no es su voz. Los audios ya están a cargo de asuntos internos”, manifestó.
“Chopalé hace 25 días está preso y es raro que el audio salga ahora. Tal vez está incomodando el trabajo que viene realizando el oficial en el lugar. Pineda encabezó varios procedimientos buenos”, añadió.
Finalmente, el comisario principal señaló que, en reemplazo de Pineda, asumió el oficial inspector Donatto Escobar.
Antecedentes del caso:
Alias “Chopalé” era considerado el delincuente más buscado del país tras haberse fugado de la cárcel de Minga Guazú en marzo del 2026. El mismo fue recapturado el pasado 28 de enero tras un intenso operativo en el barrio San Rafael.
Se lo señala como líder de una peligrosa banda dedicada a saltos a transportadoras de mercaderías, farmacias, entidades financieras y locales comerciales en el departamento de Alto Paraná.
Actualmente, se encuentra recluido en el penal de Emboscada para evitar una nueva fuga.
Fuente: unicanal.com.py
