En el contexto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que en este año cumple su quinta edición, alrededor de 12.000 alumnos de 266 centros educativos del país serán evaluados en escritura, lectura, matemáticas y ciencias durante esta semana y la siguiente.
Se pretende obtener una imagen clara del aprendizaje en Paraguay, así como en otros 18 países de la región caribeña y latinoamericana donde se aplica el proyecto, a través de estas pruebas conducidas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) perteneciente a la Oficina Regional de la Unesco.
El propósito de la investigación es crear una evidencia comparativa y rigurosa que permita a cada país reconocer sus puntos fuertes y débiles en comparación con el promedio regional, y que esta información se utilice para tomar decisiones sobre políticas públicas en el sector educativo.
El Ministerio de Educación y Ciencias es el encargado de ejecutar el ERCE 2025 en Paraguay, operación para la cual dispone del financiamiento del Banco Mundial y del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
Este procedimiento, que se ha estado organizando desde hace varios meses, comprendió la formación de alrededor de 200 personas que serán las responsables de realizar las pruebas.
Además, consideró entre otras cosas- la preparación y el envío de los kits de materiales a las distintas instituciones de todo el país donde se realizarán las evaluaciones, en formato impreso.
Las pruebas de lectura, escritura y matemática se aplicarán a niños, niñas y adolescentes de tercer y sexto grado, y este último grupo será evaluado también en el área de ciencias.
ERCE 2025 permitirá evaluar los efectos de la pandemia en los aprendizajes de estudiantes de primaria. Buscará, además, profundizar en los factores que influyen en el rendimiento escolar y en el desarrollo de habilidades socioemocionales, elementos clave para una educación integral y equitativa. Para ello se realizarán cuestionarios de contexto dirigidos a estudiantes, familias, docentes y directivos.
Los resultados de la anterior edición de ERCE, realizada en el año 2019, revelaron que más de la mitad de los estudiantes de Paraguay (51%) están por debajo del nivel mínimo de desempeño en todas las áreas y grados evaluados. La situación es peor en Matemática y para estudiantes de 6º grado.
ERCE 2019 evidenció que, en comparación con la evaluación anterior, el Paraguay tuvo una mejoría relativa en sus resultados de Lectura y Matemática de 3° grado y en Ciencias de 6° grado, pero no avanzó en calidad en las otras pruebas.
Además, teniendo en cuenta el género de las personas evaluadas, se observó que las niñas tenían mejor rendimiento en Lectura y en Ciencias, con respecto a los varones.
Los resultados del ERCE 2025 estarán listos en 2026.
Fuente: www.ip.gov.py
